¿Por qué se ha puesto de moda realizar un curso DEA?

No sirve de nada instalar desfibriladores si no hay personas con un curso DEA que puedan utilizarlos

Si eres de los escépticos sobre la importancia de realizar un curso DEA te animamos a que dediques cinco minutos a leer este artículo. Muy probablemente, si prestas atención a los lugares a los que acudes en tu día a día, habrás detectado que cada vez es más frecuente que haya desfibriladores externos automáticos (DEA). De hecho, las políticas actuales y directrices avanzan en esta dirección: equipar las instalaciones e infraestructuras de titularidad pública, y también las privadas, con estos equipos.

Gimnasios, colegios, institutos, centros sanitarios, infraestructuras de uso deportivo, lugares públicos, teatros y todo tipo de instalaciones están equipándose con este tipo de desfibriladores externos automáticos con el objetivo de que puedan utilizarse cuando una persona lo necesita y así salvarle la vida a la espera de que lleguen los servicios de emergencia que puedan atenderle en condiciones óptimas.

Pero, ¿de qué sirve ir colocando este tipo de dispositivos en los equipamientos, edificios o calles si no hay quien sepa utilizarlos? De aquí la importancia de realizar un curso DEA. Por muchos desfibriladores externos automáticos que haya, si no hay quien sepa utilizarlos es como si no estuvieran.

¿Cuáles son los perfiles profesionales aptos para realizar un curso DEA?

El curso DEA que ofrecemos desde GEPCO Formación nos gusta decir que es un curso apto para todo el mundo. No existe un perfil profesional en concreto que sea apto para dicha formación, sino que es un curso que ofrece unos conocimientos y aprendizajes aptos para cualquier persona.

Evidentemente que siempre recomendamos que aquellas instalaciones o espacios en los que se instala un desfibrilador externo automático, inviten a sus trabajadores a formarse para saber cómo deben utilizarlo en el caso de que sea necesario.

Afortunadamente, es habitual que ambas cosas vayan de la mano: se instala el desfibrilador y se acompaña con un curso DEA en el que se explica cómo funciona. Muchas empresas contactan con GEPCO Formación para realizar in situ en sus propias instalaciones este curso DEA.

¿Cuáles son los perfiles profesionales aptos para realizar un curso DEA?

En GEPCO Formación estamos especializados en cursos que preparen a los profesionales para que sepan cómo deben actuar en situaciones de emergencia. Este tipo de situaciones, desafortunadamente, a menudo implican personas que se ven sorprendidas por accidentes o fuego y saber cómo atenderlas en los primeros momentos es vital. De hecho, hacerlo o no hacerlo puede marcar ese punto de inflexión que hace que todo quede en un mero susto o que haya consecuencias graves.

Por este motivo, contamos con varias formaciones especializadas en primeros auxilios, primeros auxilios combinado con extinción de incendios y un curso DEA combinado con SVB, soporte vital básico. Este último es el que recomendamos para aprender a utilizar un desfibrilador y conseguir la certificación oficial que así lo acredita.

¿Cuáles son los perfiles profesionales aptos para realizar un curso DEA?

  • Te ofrecemos la máxima facilidad: puedes realizar el curso en nuestras instalaciones o, si lo prefieres, nos desplazamos a tu empresa para que no tengas que moverte.

  • Grupos de un máximo de 8 alumnos para garantizar un aprendizaje de calidad.
  • Aparte de la teoría, dedicamos una parte importante del curso DEA y SVB a la práctica. Consideramos que es vital que los alumnos pongan en práctica aquello que se les ha explicado en las sesiones teóricas para poder corregir errores en situaciones en las que no hay ninguna vida en peligro.
  • El curso DEA lo imparten profesionales que usan este tipo de equipo en su trabajo diario. Compartirán contigo su experiencia y podrás conocer de primera mano cómo se actúa en casos reales.
  • Al finalizar el curso, obtienes la certificación oficial que emite el ERC (European Resuscitation Council).
  • Es una formación que no solo explica cómo utilizar un DEA, sino que también proporciona las directrices necesarias de soporte vital básico para atender de forma eficaz y óptima las posibles víctimas.

Apúntate al curso DEA: ¡un curso que salva vidas!

Esperamos que después de leer este artículo veas más clara la importancia que puede tener realizar un curso DEA. Es mejor contar con esa formación y no tener que utilizarla nunca que no tenerla y encontrarse en una situación en la que podrías salvar una vida.

Sobre el autor: Lluís Vicent

Soy Lluís, y mi trayectoria profesional abarca diversos roles dentro de este campo, desde bombero de empresa hasta consultor en emergencias y técnico sanitario. A lo largo de mis proyectos, he tenido el privilegio de participar en iniciativas que han marcado la diferencia en la protección y seguridad de empresas y comunidades. En GEPCO Formación, colaboramos estrechamente con empresas para capacitar a sus trabajadores en emergencias y Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Nuestra especialización en la formación de equipos de emergencia garantiza que estén preparados para actuar de manera segura en cualquier situación.