Los andamios son elementos fundamentales para el trabajo en altura. Pero si no están montados correctamente, pueden comportar un riesgo potencial grave. Por desgracia, hay errores de montaje que se siguen cometiendo a diario. Y para que esto no siga ocurriendo, es imprescindible la capacitación mediante cursos de andamios. Además, en este post hemos redactado destacamos algunos de los errores más habituales y peligrosos. 

Error #1. Dotar al andamio de una base inestable

La base es… la base de todo, aunque parezca de perogrullo. Ningún andamio va a ser realmente estable y seguro si la base sobre la que se asienta no lo es. Para ello, es fundamental elegir un terreno firme y lo más plano posible. En la mayoría de las ocasiones, no se monta el andamio donde se quiere sino donde se puede, justo debajo del punto de intervención. Por ello, es necesario usar los elementos complementarios que propicien su estabilidad, como calzas.

Error #2. Nivelar de manera imprecisa

Además de asentarse de manera estable, la base debe estar bien nivelada. Un desvío de solo unos centímetros o grados puede dar al traste con toda la estructura. Por ello, es necesario utilizar niveladores correctos y homologados, y asegurarse de que las mediciones son precisas, como se te habrá explicado en el curso de andamios correspondiente.

Error #3. Anclarse mal mediante la línea de vida

La línea de vida es el elemento que, como su nombre indica, te salvará la vida en caso de caída. Por ello, merece que le dediquemos todo el tiempo necesario para que esté bien instalada. Hay que hacer especial incidencia en su longitud y en medir la altura que hay desde el punto de anclaje hasta el suelo, respetando generosamente el factor de seguridad. Además, hay que asegurarse de que la línea de vida se ancla en un punto firme y no en un elemento suelto.

Error #4. Usar piezas no originales para el andamio

En un curso de andamios se explican los diferentes tipos. Y sea cual sea el andamio a montar en tu caso (europeo, colgante o cualquier otro), las piezas que lo componen deben ser las originales. El uso de piezas de otros andamios o no homologadas puede generar problemas estructurales graves, con riesgo de inestabilidad o desplome. Los niveladores, como decíamos, son elementos críticos que deben ser originales, pero también se puede aplicar a cualquier otro elemento.

Error #5. Prescindir de escaleras interiores

El andamio no solo debe garantizar que el espacio de trabajo sea estable, sino que también debe estar montado de tal modo que permita movimientos seguros y cómodos, especialmente a distinto nivel. Por ello, resulta importante situar escaleras interiores, aunque puedan parecer aparatosas y ocupen cierto espacio en la estructura. En cambio, ascender o descender de manera exterior puede resultar más rápido, pero entraña riesgos potencialmente fatales para el propio trabajador (por caída) pero también para el propio andamio, por su desestabilización.

Precisamente para no cometer estos errores de montaje y concepto está el curso de andamios que imparte Gepco Formación, una capacitación fundamental para poder erigir este tipo de estructuras de forma segura. Si lo deseas, puedes solicitar información para organizar uno para tus empleados, si tienes una empresa de construcción, reformas o similar.