¿Por qué es importante comprobar la validez de los cursos PRL?
La prevención de riesgos laborales no es ningún capricho y hay que tomársela en serio
Si como empresa apuestas por la formación de las personas que integran tu equipo, comprobar la validez de los cursos de PRL es algo que no puedes pasar por alto. Basta con echar un vistazo a los informes anuales de accidentes de trabajo en España para darse cuenta de la infinidad de situaciones complicadas, lesiones y daños humanos que podrían haberse evitado con una formación adecuada sobre prevención de riesgos laborales.
Más del 60% de los accidentes que ocurren en los puestos de trabajo podrían haberse evitado si las personas implicadas hubieran contado con la formación necesaria. La prevención de riesgos laborales sirve para concienciar a los trabajadores de los infinitos riesgos a los que están expuestos en el desarrollo de sus actividades profesionales. Ser consciente de ello, hace que tengan más cuidado y eviten riesgos innecesarios. Y no solo eso, sino que las formaciones de prevención de riesgos laborales también profundizan en cómo se debe actuar si surge cualquier contratiempo que puede poner en riesgo nuestra integridad.
Por ejemplo, en una formación de PRL sobre trabajos en altura, no sólo se explica los riesgos que conlleva trabajar sin tener los pies en contacto con el suelo y montado en un andamio. En este curso también se explica a los alumnos cómo deben actuar y qué deben hacer si surge algún contratiempo: si se hacen daño con las herramientas y necesitan bajar de la bastida, si sufren algún tipo de mareo, si deben socorrer a un compañero que se encuentra indispuesto montado allí…

¿Qué puedes hacer para comprobar la validez de los cursos PRL?
Desde GEPCO Formación, como especialistas en formaciones del ámbito de las emergencias y la prevención de riesgos laborales, el primer consejo que te daríamos es que busques propuestas formativas de calidad ofrecidas por entes reconocidos dentro del sector. Evita elegir cursos 100% telemáticos, sin parte práctica y que sean extremadamente económicos en comparación con los que ofrecen las empresas homologadas y certificadas. En este caso, lo barato puede salir muy caro y acarrear consecuencias nefastas.
En segundo lugar, te diríamos que te asegures de que la formación en materia de riesgos laborales que elijas cuenta con la homologación pertinente. De no ser así, a pesar de que cuentes con los conocimientos adecuados adquiridos en la formación, a nivel legal esto no tiene ninguna validez. Será como si no hubieras realizado la formación.
Normalmente, si se trata de una empresa de formación competente, en la explicación detallada de cada una de los cursos ya especifica que se trata de una formación homologada o certificada. De no ser así ni hacer ninguna mención a ello, te recomendamos que preguntes directamente antes de inscribirte e invertir tu dinero allí. No sea que inviertas un dinero y tiempo en formar a tu equipo y luego, en términos legales, no tenga ninguna validez.
¿Qué clase de formaciones de prevención de riesgos laborales ofrecemos en GEPCO Formación?
En GEPCO Formación contamos con un amplio surtido de formaciones en materia de prevención de riesgos laborales. Todas ellas están homologadas y combinan las sesiones teóricas con una importante parte práctica. El programa de cada uno de estos cursos ha sido diseñado por profesionales en activo del sector, cosa que permite ofrecer una formación adaptada a las necesidades reales del puesto de trabajo y que permite que los alumnos se expongan a situaciones de lo más reales.
Para los profesionales que trabajan en el sector de las telecomunicaciones, contamos con distintos cursos de formación PRL especializados en el campo de trabajo concreto en el que desempeñen sus funciones: espacios confinados, riesgo eléctrico y trabajos en altura.


En el caso de aquellos trabajadores que deban montar y desmontar andamios con fluidez en su día a día profesional, es muy práctico y útil realizar el curso de montaje y desmontaje de andamios. En esta formación se asegurarán que sabrán cómo manipularlos sin hacerse daño ni correr ningún riesgo.
Otra propuesta formativa de PRL que ofrecemos en GEPCO Formación es la de trabajos en altura y trabajos verticales. Ambos cursos están pensados para aquellos profesionales que trabajan sin tener los pies en el suelo, atados a cuerdas o líneas de vida. En este caso, la parte práctica de las formaciones está muy bien valorada por parte de los alumnos, que pueden poner en práctica sus aptitudes sin arriesgar ni un ápice su integridad.
Finalmente, también contamos con un curso de prevención de riesgos laborales para aquellos profesionales que deben desempeñar sus obligaciones en espacios confinados.
Si estás interesado en alguna de estas propuestas formativas en materia de prevención de riesgos laborales, solo tienes que contactar con nosotros o visitar nuestra página web.
Formaciones relacionadas