¿Cómo se usa un extintor en 5 pasos?

En la siguiente sección te explicamos cómo se usa un extintor, pero lo primero que debes hacer es mirar la etiqueta del extintor. Como te contamos en este otro post, todos cuentan con una en la que, entre otras informaciones, se muestra una explicación de su uso, paso a paso.

Por ello, la primera recomendación es consultar esa etiqueta y comprobar si hay alguna indicación específica que pueda ser distinta a las instrucciones generales que te damos a continuación.

Además, antes de usarlo deberás asegurarte de que contiene el agente extintor adecuado para ese tipo de fuego. En cualquier caso, elegir un agente extintor u otro forma parte de la labor de realización y aplicación del plan de autoprotección contra incendios, con base en los fuegos potenciales que se puedan dar en esas instalaciones.

Aun así, en una situación real de emergencia no basta con haber leído unas instrucciones: es fundamental que los equipos hayan recibido una formación práctica en extinción de incendios y hayan utilizado el extintor previamente en un entorno controlado. En nuestro curso de extinción de incendios con casa de humo trabajamos precisamente estos pasos con fuego real y bajo la guía de bomberos instructores, de manera que en caso de conato puedan actuar con seguridad y rapidez.

Explicación de cómo se usa un extintor: 5 pasos

De manera general, debes seguir los siguientes pasos para utilizar el extintor cuando te enfrentes a un fuego:

Contacta con nosotros y formate con los mejores

    Nombre
    Correo electrónico
    Teléfono
    Nombre fiscal





    Especialista explicando los pasos para utilizar un extintor

    Sobre el autor: Lluís Vicent

    Soy Lluís, y mi trayectoria profesional abarca diversos roles dentro de este campo, desde bombero de empresa hasta consultor en emergencias y técnico sanitario. A lo largo de mis proyectos, he tenido el privilegio de participar en iniciativas que han marcado la diferencia en la protección y seguridad de empresas y comunidades. En GEPCO Formación, colaboramos estrechamente con empresas para capacitar a sus trabajadores en emergencias y Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Nuestra especialización en la formación de equipos de emergencia garantiza que estén preparados para actuar de manera segura en cualquier situación.