¿Qué son los planes de autoprotección y por qué son tan importantes?

¿Qué legislación ampara los planes de autoprotección?

¿Has oído hablar de los planes de autoprotección? Si no sabes de qué va, desde GEPCO Formación te recomendamos que dediques unos minutos a leer este artículo. En España existe una legislación estricta en términos de requisitos y estándares de seguridad. Los Planes de Autoprotección quedan regulados por el Real Decreto 393/2007, que define la Norma Básica de Autoprotección.

La Norma Básica de Autoprotección “establece la obligación de elaborar, implantar materialmente y mantener operativos los Planes de Autoprotección y determina el contenido mínimo que deben incorporar estos planes en aquellas actividades, centros, establecimientos, espacios, instalaciones y dependencias que, potencialmente, pueden generar o resultar afectadas por situaciones de emergencia”.

Los planes de autoprotección no solo hacen referencia a las situaciones de emergencia cuando ya están ocurriendo, sino que también se centran en lo previo, en aquello que puede hacerse con el objetivo de evitar que ocurran las situaciones de emergencia. Analizar y evaluar los posibles riesgos existentes, adoptar medidas preventivas y controlar estos riesgos es una parte fundamental de cualquier plan de autoprotección.

¿Qué condiciones rigen la redacción de los planes de autoprotección?

  • Los titulares de la actividad son los responsables de elaborarlo, implantarlo, mantenerlo y revisarlo. No obstante, los titulares pueden contratar a una empresa externa como GEP Services que les asesore y les ayude en todo el proceso: desde la redacción hasta la posterior aplicación.
  • Los planes de autoprotección deben ser elaborados por técnicos especializados en esta materia. La labor del técnico consiste en dictaminar sobre aquellos aspectos relacionados con la autoprotección frente a los riesgos a los cuales está sujeta la actividad.
  • Cuando un centro, establecimiento, instalación o dependencia vaya a realizar de forma temporal una actividad distinta de la habitual, está obligado a elaborar e implantar un Plan de Autoprotección complementario.

En nuestro país, si no se dispone de planes de autoprotección, no se otorgan las licencias, permisos o autorizaciones necesarias para poder dar comienzo a la actividad. De modo que, si pensabas que esto de los planes de autoprotección solo afectaba a las grandes empresas industriales y a los equipamientos de titularidad pública estás muy equivocado.

Una vez redactado el plan de autoprotección, ¿cuál es el siguiente paso?

Después de realizar el análisis pertinente se redactan los planes de autoprotección y, a partir de aquí deben inscribirse y aplicarse. Estos planes se inscriben en un registro administrativo porque es importante que se tenga constancia de todo aquello referente a la protección civil. Cada comunidad autónoma puede decidir cuál es el órgano competente para registrar estos planes y controlarlos.

Si todo este proceso de registro y posterior aplicación te resulta embarazoso, en GEPCO podemos ser tu aliado. No solo podemos ayudarte a redactar el plan, sino que también podemos implementarlo y podemos formar a los profesionales de tu empresa para que sepan cómo interpretarlo y qué deben hacer en caso de emergencia.

Realiza nuestro curso de implementación de planes de autoprotección

En el curso de implementación de los planes de autoprotección que ofrecemos desde GEPCO Formación combinamos la parte teórica con la práctica y trabajamos con grupos reducidos de alumnos. Contar con pocos alumnos nos permite dedicarles el tiempo necesario para proporcionarles una formación de calidad.

Además, otro rasgo que distingue a nuestro curso de implantación PAU es que adaptamos cada formación a la realidad de la empresa que nos contrata. De esta forma, los alumnos saben qué deben hacer en caso de emergencia en función de cuál sea la realidad de su empresa. De hecho, muchas empresas aprovechan cuando impartimos este curso en sus instalaciones para realizar el simulacro anual que deben realizar obligatoriamente.

Esta formación de implementación de planes de autoprotección de GEPCO podemos realizarla en nuestras instalaciones o desplazarnos hasta la empresa que nos contrata y realizarla así mismo. La calidad de la formación es la misma tanto si se realiza en nuestras sedes como si se realiza In Company. En GEPCO Formación contamos con distintas unidades móviles que nos permiten ofrecer una formación de máxima calidad en cualquier espacio.

Si estás interesado en poner en marcha una nueva actividad empresarial y necesitas que te ayudemos con el PAU o bien quieres formar a los miembros de tu equipo para que sean capaces de interpretarlo, no dudes en contactar con nosotros.

Sobre el autor: Lluís Vicent

Soy Lluís, y mi trayectoria profesional abarca diversos roles dentro de este campo, desde bombero de empresa hasta consultor en emergencias y técnico sanitario. A lo largo de mis proyectos, he tenido el privilegio de participar en iniciativas que han marcado la diferencia en la protección y seguridad de empresas y comunidades. En GEPCO Formación, colaboramos estrechamente con empresas para capacitar a sus trabajadores en emergencias y Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Nuestra especialización en la formación de equipos de emergencia garantiza que estén preparados para actuar de manera segura en cualquier situación.