Un vehículo en llamas es una imagen que todos hemos visto en las películas pero que no sólo ocurre en ellas. Es cierto que el riesgo de que ello suceda es bajo, pero no inexistente. Por ello, hay que estar preparado para actuar ante una eventualidad de este tipo. Y eso es lo que hace GEPCO Formación con sus cursos de extinción de incendios, que también abarcan la cuestión de cómo actuar con fuego en el coche. A continuación te explicamos qué tener en cuenta.

Cuestiones previas sobre este tipo de incendios

Antes de entrar en detalle sobre cómo actuar con fuego en el coche, conviene mencionar las causas que pueden generar este tipo de incendios, que son variadas: una colisión, un acto vandálico, una fuga de combustible procedente de este u otro vehículo, una fallo en el motor, una imprudencia dentro del habitáculo…

Por ello, siempre se recomienda llevar un pequeño extintor dentro del coche, a ser posible bajo el asiento del conductor. En este sentido, recomendamos uno de pequeñas dimensiones, como los que vendemos en nuestra tienda online. Este fuego es de tipo B, es decir, de líquido inflamable, por lo que se pueden emplear diferentes agentes extintores: agua pulverizada, polvo químico, CO2 o espuma (AFFF).

Cómo actuar con fuego en el coche, paso a paso

Si el fuego surge con el vehículo en movimiento, deberás:

  • Detener el vehículo tan pronto como sea posible
  • Ponerte a salvo y hacer lo mismo con el resto de ocupantes del vehículo, coordinando una evacuación segura
  • Señalizar de la forma más rápida y adecuada posible la posición del coche, así como la de las personas que permanecen en la carretera, en este caso con chalecos reflectantes
  • Si ha habido algún afectado por las llamas, es preciso atenderle o, en su defecto, proceder con el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer)
  • Por tanto, también debes avisar en este punto a los servicios de emergencias del 112 o a los bomberos

Solo tras ello podríamos comenzar a abordar la extinción del incendio, si este no es muy violento. En este sentido, estas son dos pautas sobre cómo actuar con fuego en el coche, válidas para el que se ha originado en carretera o para otro que ha surgido con el vehículo estacionado:

  • Mantener siempre una distancia prudencial, por si se produjera una explosión, aunque no es lo más habitual
  • Retirar el precinto del extintor, presionar la maneta y dirigir el chorro a la base de las llamas, con éste en posición vertical

Mención especial merecen los coches completamente eléctricos, que carecen de combustible. En este sentido, pueden ser útiles las mantas ignífugas, aunque aún se está investigando en la materia, por lo que es probable que surjan en el mercado diferentes productos de este tipo.

Quién debería estar preparado ante este riesgo

De forma general, todos los conductores deberían saber cómo actuar con fuego en el coche, pues nadie está libre de este riesgo. Pero además hay algunos colectivos donde deben estar aún más preparados para ello. Por ejemplo, las empresas que trabajan directamente con vehículos, como es el caso de los talleres de reparación. 

Lo mismo ocurre con las compañías que tienen su propia flota de automóviles, con un parking o garaje propio. Si existe personal de primera intervención en ambos casos, ellos deberían estar debidamente formados al respecto. Y mención especial merecen las empresas o profesionales que se dedican al transporte de sustancias peligrosas, que deben además estar preparados para enfrentar otro tipo de fuegos, como los de clase C.

En GEPCO Formación contamos con diferentes cursos de extinción de incendios, en los que te damos nociones sobre cómo actuar con fuego en el coche y sobre otras cuestiones. Puedes informarte aquí sobre las diferentes modalidades o ponerte en contacto con nosotros para abordar esta cuestión en profundidad.

Sobre el autor: Luís Vicent

Soy Luis, y mi trayectoria profesional abarca diversos roles dentro de este campo, desde bombero de empresa hasta consultor en emergencias y técnico sanitario. A lo largo de mis proyectos, he tenido el privilegio de participar en iniciativas que han marcado la diferencia en la protección y seguridad de empresas y comunidades. En GEPCO Formación, colaboramos estrechamente con empresas para capacitar a sus trabajadores en emergencias y Prevención de Riesgos Laborales (PRL). Nuestra especialización en la formación de equipos de emergencia garantiza que estén preparados para actuar de manera segura en cualquier situación.